amor por la opera razones para conocerla
Actualmente, algunos de los cambios que la ópera ha experimentado en este sentido obedecen también a la voluntad de acercarla al mayor número posible de espectadores. Los populares recitales de “Los Tres Tenores”, por ejemplo, consiguieron eso: crear un punto de encuentro o quizá incluso un punto de apertura entre dos aficiones aparentemente distintas, la del fútbol y la de la ópera, que en el caso de José Carreras, Plácido Domingo y Luciano Pavarotti ya coincidían y que por su carisma pudieron transmitir al gran público. Por otro lado, visualmente también se ha experimentado con montajes lúdicos que signifiquen la ópera para las audiencias contemporáneas, así lo han hecho, por ejemplo, producciones como La traviata de 2005 en el Festival de Salzburgo, Las bodas de Fígaro de 2007 del mismo festival o montajes recientes en el Metropolitan Opera House de Nueva York.
Un esfuerzo paralelo es el que aprovecha la capacidad de difusión de conocimiento de Internet a favor de este espectáculo, en especial de la formación necesaria para entenderlo y disfrutarlo más y mejor. En este rubro, una iniciativa destacada es The Opera Platform, un proyecto ambicioso que presenta óperas subtituladas en seis idiomas, documentales, materiales históricos y en general suplementarios para apreciar las muchas aristas de este espectáculo.
Sin embargo, nada de esto es útil si conservamos el prejuicio de que la ópera es aburrida y anticuada. Pero si en cambio le brindamos una oportunidad, es muy probable que descubramos un territorio riquísimo, estimulante y, por qué no, incluso inagotable.
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