jueves, 26 de noviembre de 2015

plan de Bolonia





¿Qué es el 'Plan Bolonia'?

El presente año universitario se caracteriza por la implantación total delPlan Bolonia en las universidades españolas. El proyecto no es más que la adaptación y unificación de criterios educativos en todos los centros europeos. "Es algo similar a cuando se decidió crear el euro, tener algo que nos pueda medir a todos por los mismos parámetros, pero en este caso educativos", explican dos de las responsables de la implantación del Plan en la UPV, Carmen González, vicerrectora de Ordenación Académica, e Itziar Alkorta, vicerrectora de Calidad e Innovación.

El Plan Bolonia divide la enseñanza superior en tres niveles. El grado tiene una duración de cuatro años, 240 créditos, y sustituye a las diplomaturas y licenciaturas. El máster supone una especialización en un ámbito concreto o multidisciplinar y puede tener una duración de un año (60 créditos) o dos (120). Al doctorado se accede a través de un máster específico, y por término medio los estudios se prolongan durante cuatro años.

Todos los alumnos que estén ahora cursando sus carreras y se encuentren en medio de los dos sistemas educativos tienen la garantía, tal y como aseguran, González y Alkorta, de finalizarlos en el plan de estudios en el que se matricularon hasta agotar sus convocatorias.

NUEVOS CRÉDITOS La medición del trabajo

Los European Credit Transfer System (ETCS) son los nuevos créditos que regulan los estudios. Se diferencian de los anteriores en que no solo se miden las horas de clase. Antes, un crédito equivalía a 10 horas, y ahora también bareman el trabajo del alumno fuera del aula: de media, un ETCS equivale a entre 25 y 30 horas de aprendizaje.
Su implantación en todas las universidades europeas permite unificar la valoración del alumno, lo que se traduce en mayor facilidad de movimientos del estudiante por los centros de enseñanza superior del continente.

Determinadas carreras se rigen por una directiva europea específica que regula de forma expresa su contenido por las profesiones que de ellas se derivan. Se trata en su mayoría de estudios relacionados con la salud y suelen tener una duración mayor. Es el caso de Medicina con 360 créditos, Odontología, Farmacia y Veterinaria (300), Enfermería (240) o Arquitectura (330).

El alumno pasa de ser un agente pasivo a uno activo con el nuevo modelo educativo. El objetivo es que tome sus propias decisiones con respecto a su aprendizaje a la hora de elegir un itinerario u otro o al elegir una especialización. Bolonia requiere al alumno un esfuerzo mayor por, entre otras cosas, la realización de trabajos y la asistencia constante a clase. "Ya no basta con estudiar solo para el examen", destacan las vicerrectoras de la UPV.

Conceptos como la evaluación continua, tutorías académicas y fomento del aprendizaje activo caracterizan el nuevo papel del profesor en la educación superior. De esta forma, junto a las clases magistrales se combinan las tutorías específicas y otras modalidades de enseñanza más prácticas e individualizadas, como talleres, sesiones de laboratorio o seminarios y el fomento de los trabajos conjuntos entre los estudiantes. Además, se potencia la comunicación y el desarrollo de los planes docentes entre los profesores.

Todos los grados han sido diseñados para que el alumno los termine en cuatro años. Aun así, la UPV garantiza una prórroga del tiempo de realización de los estudios hasta un máximo de 50%. Así, las carreras de 240 créditos se podrán finalizar en seis años y Medicina, que suma 360, en nueve. Para los alumnos que deban compatibilizar sus estudios con un trabajo, la UPV les permite matricularse a lo largo de un año de medio curso. Solo en casos excepcionales en los que se acredite, por ejemplo, una enfermedad se concederá un año extra.

Los estudiantes que arrastren asignaturas de cursos anteriores deberán matricularse de todas las materias pendientes antes de comenzar un nuevo curso, siempre y cuando no se superen los 90 créditos por año. "El objetivo es que se gestionen bien las convocatorias", subrayan González y Alkorta.

MOVILIDAD Becas Erasmus

La movilidad en el Espacio Europeo de Educación Superior se sigue vertebrando fundamentalmente a través de las becas Erasmus. Los alumnos tienen con ellas la oportunidad de cursar desde tres meses hasta un curso completo en algún centro europeo con el que su universidad haya suscrito un acuerdo. Existe además la beca Erasmus Mundus, enfocada al intercambio durante la realización de un máster o doctorado y la posibilidad de estudiar una titulación acreditada por varias universidades.
Bolonia, además, introduce el Suplemento Europeo al Título (SET), en el que queda reflejado el resultado de todos los estudios realizados por un alumno y la acreditación de los conocimientos adquiridos. El SET facilita no sólo la movilidad entre centros, también las posibilidades de encontrar trabajo en algún país europeo.

El Plan Bolonia establece en algunas carreras la obligatoriedad de realizar prácticas. Y será necesario en todos los estudios la elaboración de un trabajo de fin de grado. El planteamiento dependerá de cada centro y de la titulación cursada y puede llegar a consistir en la redacción de un proyecto concreto o derivado de una práctica externa.

Bolonia modifica además el calendario universitario. La fecha de comienzo de los estudios se adelanta a principios de septiembre y su finalización, a mayo y junio. Las fechas de exámenes también varían: los del primer cuatrimestre se celebrarán en enero, y los del segundo, en mayo. La convocatoria extraordinaria de septiembre desaparece para pasar a desarrollarse a principios de julio.

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